Boletín

agostoboletin

Convenio con Giro Didáctico

Sumando a la lista de convenios vigentes, concretamos el pasado mes de julio un convenio con la juguetería Giro Didáctico, en esta oportunidad contaremos con un descuento en las compras del 10% (presentando el recibo de sueldo vigente)

Para conocer mejor la juguetería ingresar en la Web: www.girodidactico.com y por mayor información sobre los convenios en general, consultar a biosrrhh@wordpress.com

División de Desarrollo Social

Nuevos acuerdos de colaboración con organizaciones

En el mes de julio se efectivizaron nuevos convenios con distintas organizaciones sociales:

Se comenzó a trabajar junto a la organización Casa de la Mujer de la Unión, la cual nace en 1987 con el objetivo de atender las demandas de mujeres que atraviesan situaciones de gran vulnerabilidad. Para ampliar la información visita la página web www.casadelamujer.org.uy

Por otra parte, también se comenzaron a desarrollar acciones conjuntas con la Organización San Vicente Obra Padre Cacho ubicada en el sector norte de la ciudad, en la Cuenca de Casavalle. Desde la organización, se gestionan diversos proyectos que apuntan a tres grandes áreas: educación, vivienda y clasificadores. Si desean ampliar la información pueden visitar la página www.osvpadrecacho.org.uy

Se firmó convenio con la Organización Casa Lunas que nace en el 2001, ubicada en el barrio Jardines del Hipódromo. Se trata de un centro especializado en la atención de la adolescente y joven embarazada o madre reciente junto con su hijo y su pareja. Por mayor información pueden visitar la página www.casalunas.org

Por último, se comenzó a transitar un camino en común junto al Centro de Promoción familiar Providencia (www.providencia.org.uy) ubicado en el barrio Cerro Oeste de Montevideo, con el mismo objetivo de estimular la inserción educativa de jóvenes. A partir de junio, son 6 los chicos entre los 14 y 21 años los que comenzarán a capacitarse en BIOS en cursos como Reparación de PC, Periodismo o Preparación Bancaria.

Cursos en la división de desarrollo social

En julio dieron inicio varios cursos destinados a jóvenes pertenecientes a distintas Organizaciones No Gubernamentales. Los grupos buscarán no solo brindarles herramientas informáticas sino un nuevo espacio de integración y circulación donde puedan vincularse con nuevos entornos y espacios institucionales que contribuyan al desarrollo de sus habilidades sociales y potencialidades.

En el Instituto Unión dieron inicio el 15 y 20 de julio dos grupos, cada uno de ellos de 13 personas entre 18 y 29 años pertenecientes a la ONG Casa de la Mujer de Unión. Los cursos serán dictados por Lorena Dagnone y se buscará brindarles las principales herramientas informáticas con el objetivo de promover y facilitar su inserción laboral.

En el Instituto Universitario BIOS, comenzó el 27 de julio un curso de Operador Windows Básico destinado a 15 jóvenes pertenecientes a la Organización San Vicente Obra Padre Cacho. Este curso estará a cargo del docente Luciano Almenares.

El 28 de julio en la Escuela de Sistemas y Tecnologías dio inicio el segundo grupo de Operador Windows básico destinado a 15 jóvenes que concurren al Espacio Adolescente ubicado en el Centro de Salud Jardines del Hipódromo. Dicho curso estará a cargo de Marcello Conde. Como evaluación del primer grupo realizado en el instituto Cordón (a cargo del docente Diego Rodríguez), 9 jóvenes finalizaron con muy buenas calificaciones su formación en informática.

Inicios de las Maestrías en el Instituto Universitario BIOS

El programa de postgrados del Instituto Universitario BIOS, se funda sobre las líneas de investigación que la institución ha desarrollado desde sus comienzos, en ciertas áreas específicas. Estas propuestas, asociadas a su Facultad de Diseño, Arte y Comunicación, se han ge­nerado para dar respuestas, a un mismo tiempo, a dos cuestiones que resultan fundamentales: en primer lugar, la necesidad de un desarrollo académico superior en determinadas áreas, lo que ha constituido una demanda creciente en nuestro medio desde hace mucho tiempo;  en segundo lugar, ofrecer los elementos para una adecuada inserción en el medio, de profe­sionales  cualquiera sea el área de conocimiento de su profesión o sus estudios de grado, que visualizan en ciertos campos específicos de acción profesional, la posibilidad de una inserción laboral calificada.

Las maestrías son de Diseño, Comunicación y Paisajismo. Las mismas tienen un máximo de 6 hs por semana presenciales. Se cuenta con una plataforma Moodle, para desarrollar partes de estos cursos por internet, a distancia.

Se desarrollarán en el horario de 19 a 21 hs los días viernes y de 9.00 a 13 y 30 los sábados.

El costo de la maestría es sumamente accesible en comparación con los costos a nivel regional y global. Costa 24 mensualidades de $4030 y el costo de la tesis es U$S900 financiable en 30 cuotas de U$S300 (efectivo o con tarjeta de crédito) Descuento para docentes de BIOS de 40% de dto.

Curso básico de Diseño de Materiales Educativos Multimedia

El próximo sábado 21 de agosto inicia en el liceo BIOS el curso de diseño de materiales educativos multimedia.

La intención de este curso es introducir al docente en el mundo de las Tics aplicadas a la Educación.

Tecnología y educación, son dos términos que actualmente tienen gran correspondencia, sin embargo, al momento de operar con ellos dentro del aula resulta natural separarlos y darle un determinado derrotero particular a cada uno.

Debemos encontrar el equilibro, y no utilizar la tecnología como un fiel transmisor de ideas ni tampoco como un mero auxilio instrumental. La educación es un aprender de los otros y con los otros donde la tecnología y la comunicación son entendidas dentro de un espacio donde todos son interlocutores.

Para que los estudiantes estén preparados para transformar la tecnología disponible en su beneficio- de medio de comunicación y diversión a instrumento de conocimiento-, los profesores deben ser capaces de integrarla en el aula, directa o indirectamente.

Características

Modalidad

Semi-presencial

Conocimientos previos

Se exigirá como requisito obligatorio el manejo básico de Windows.

Inicio: sábado 21 de agosto – Cierre: 27 de noviembre Días: 1 vez por semana sábados Horario: 15 a 18. Duración: 4 meses. Lugar: Liceo BIOS I Av. Brasil 2371 esq. Br. Artigas. Costo OCA: 5 cuotas de $1100

Por informes comunicarse a iseb@bios.edu.uy – 708 17 05

Conferencia Tom Wise

El próximo jueves 19 de Agosto de  9 a 13:00 hrs se realizará en el Auditorium del World Trade Center la conferencia “Managment y liderazgo en empresas familiares” a cargo del destacado escritor, conferencista y consultor, Tom Wise.

Dicha conferencia está organizada por la Escuela de Negocios y Administración de BIOS y está especialmente dirigida a sus estudiantes (cupos limitados)

Por mayor información escribir a eventos@bios.edu.uy

julioboletin

Capacitación en Técnica de ventas

Durante los sábados 21 y 28 de mayo se llevó a cabo en el Instituto Cordón el curso Técnicas de Venta orientado a asesores académicos de los diferentes Institutos.

El curso estuvo a cargo de los docentes Natalí Toro y Hugo Damasco y contó con la participación de asesores de los Institutos Colón, Cordón, Buceo, Tres Cruces, Prado, Escuela de Sistemas, de Economía y Finanzas y del IUB.

Las dos jornadas desarrolladas en 5 horas cada una apuntaron a brindarle a los asesores herramientas relacionadas a la venta y el asesoramiento y también a la aplicación de la PNL (Programación Neuro Lingüística). Ambas incorporaron dinámicas variadas las cuales generaron en los participantes un gran involucramiento en las actividades y en las temáticas abordadas.

Desde el Departamento de Difusión, se tiene pensado continuar con este tipo de cursos que enriquecen la labor diaria en las recepciones.

Convenio Consultora GAMM

Se firmó en el mes de junio un convenio entre la consultora GAMM y el Programa de Inserción Laboral de BIOS.

GAMM Consultores tiene 20 años en el mercado, ofreciendo servicios de selección de personal así como otros concernientes a la gestión de recursos humanos como encuestas de clima o programas de capacitación (por más información de la consultora podes ingresar en http://gammconsultores.com)
Mediante la firma de este acuerdo como en los anteriores, se plasma el compromiso que asumen ambas instituciones para colaborar en los objetivos de las áreas involucradas: Puntualmente GAMM Consultores, facilitará información sobre las propuestas laborales que estén en movimiento para difundir entre los estudiantes mientras que BIOS brindará un acceso preferencial a GAMM Consultores en su Programa de Inserción Laboral a través de la Web.

Si queres conocer más detalles del Programa de Inserción Laboral, ingresa en www.bioslaboral.com o podes escribir a laboral@bios.edu.uy

Campaña del Abrigo 2010

Los pasados 29 y 30 de junio se entregaron las casi 1700 prendas que se recolectaron mediante la Campaña del Abrigo 2010, las cuales fueron destinadas a cuatro organizaciones no gubernamentales: Organización Civil Providencia, Casa Joven Piedras Blancas ACJ, Organización San Vicente Obra Padre Cacho y ESALCU.

Las instituciones beneficiarias nos recibieron con mucho entusiasmo manifestando un profundo agradecimiento por la colaboración que les brindamos. Todas las prendas serán repartidas entre los clubes de niños y los centros juveniles con que cuentan éstas instituciones.

Desde la división de desarrollo social de BIOS agradecemos a todas las personas que brindaron su ayuda para el logro de los excelentes resultados, destacando la participación de los alumnos del Liceo BIOS en el diseño de las cajas y el personal de recepción que colocó sus energías en la difusión de dicha campaña.

Conferencia Carlos Paez

Con un destacado trabajo de los equipos de recepción y un marco de público de más de 270 personas se llevó adelante el pasado 3 de junio la conferencia de Carlos Paez “Actitud, Actitud, Actitud. Convertir la adversidad en momentos de fortalecimiento”

La concurrencia al evento (que se desarrolló en el Complejo Torre de las Comunicaciones) se convirtió en un hecho muy importante en lo que refiere a los eventos en BIOS y esto, dobló los esfuerzos de los equipos de recepción que acompañaron en lo que refiere a la acreditación y atención de los participantes así como en la difusión del evento entre los estudiantes.

Concurrieron al mismo varios docentes y funcionarios de BIOS   que, en consonancia con los comentarios generales, entendieron la charla como muy dinámica y entretenida así como con un alto contenido en relación a la temática convocante: la importancia de la actitud para enfrentar las adversidades.

Nuevos Emprendimientos– División de Desarrollo Social

Continuando con nuevos emprendimientos, la División Desarrollo Social de BIOS firmó diversos convenios con organizaciones no gubernamentales como medio para promover y fomentar la inserción educativa de jóvenes pertenecientes a contextos de gran vulnerabilidad social.

Se comenzará a trabajar de manera conjunta con DESEM, organización que busca promover el espíritu emprendedor de los jóvenes brindando programas educativos y pasantías laborales. Mediante estas iniciativas se pretende estimular el potencial de cada chico, complementando la educación formal e incentivando la capacidad de progreso y realización.

Además del conocido programa de empresas juveniles, DESEM posee programas de diversa índole que se articulan perfectamente con los objetivos de la DDS. Para conocer los programar de DESEM podes visitar la página http://www.desem.org.uy

A su vez, se firmó un convenio de cooperación con la Organización Vida y Educación, dentro de dicha organización se encuentran un conjunto de programas que asisten en total entre 300 y 400 niños, adolescentes y jóvenes que han visto vulnerados sus derechos por diversas situaciones. No solo jóvenes, sino que también se asiste y trabaja en red generando puentes de vinculación y contacto con las familias de los jóvenes.

Hasta el momento son 3 los chicos que están por comenzar su capacitación en distintos cursos y carreras de BIOS, quienes se han mostrado especialmente motivados por complementar su formación adquiriendo herramientas que le faciliten una rápida inserción laboral.

Durante el mes de junio y julio se llevará adelante un nuevo emprendimiento que pretende otorgar ayuda a la Casa Joven Piedras Blancas ACJ (www.acj-ymca.org/adhu)  con quienes comenzamos a transitar un camino de trabajo conjunto desde hace algunos meses.

En este caso BIOS puede brindar herramientas y conocimientos que se incorporan en algunas de las propuestas académicas, motivo por el cual, se estimuló la participación de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la creación y diseño de la grifa dentro de uno de los programas del centro que apoya los emprendimientos personales de los participantes, así como también en el desarrollo de un catalogo que permita una mayor difusión de la línea de productos dentro del mismo proyecto.

De esta manera, los estudiantes desarrollarán una primera puesta en práctica de los conocimientos adquiridos hasta el momento en un emprendimiento real con fines sociales por detrás.

Gurisas editando

Desde hace ya varios años la División de Desarrollo Social trabaja junto a Gurises Unidos buscando facilitar y otorgar una ayuda en la inserción y reinserción educativa de jóvenes pertenecientes a contextos de gran vulnerabilidad social.

Durante el mes de febrero se ha llevado a cabo en el Liceo BIOS un curso de Moviemaker a cargo de la docente Karina Trías, destinado a 20 chicos que pertenecen a dicha organización.

El curso apunta a brindar a éstos adolescentes las herramientas básicas en la Edición de video como así también en lo que refiere a la descarga de recursos Web, entre otros instrumentos.

Esta iniciativa busca crear un nexo entre las actividades que han desarrollado estos jóvenes durante todo el 2009, como ser el desarrollo de diversas filmaciones en el marco de las actividades de Gurises Unidos, que serán editadas a partir del manejo de las utilidades que proporciona Moviemaker.

Firma de convenio con Centro de Participación Popular y nuevo responsable en el área

En el mes de Enero se concretó, en el marco de las acciones de la división de desarrollo social, un convenio entre BIOS y el Centro de Participación Popular (CPP), específicamente en su Proyecto Entre Todos.

Dicha asociación sin fines de lucro, nuclea varios proyectos, los cuales apuntan a la integración social de personas en situación de vulnerabilidad socio-económica, intentando proveerles empleo –pasantías comúnmente- formación y acercándolos a redes sociales en donde puedan progresar en sus condiciones de vida.

Por esta razón, la división de desarrollo social intentará colaborar con dichos proyectos, facilitando el acceso de las personas del CPP a los cursos de BIOS, en coordinación permanente con los educadores sociales referentes de la institución.

Por otra parte, les comunicamos que a partir de enero de 2010, la responsable del área pasará a ser Lorena Dagnone, quien se encargará de crear y afianzar los contactos con instituciones,  manteniendo las campañas solidarias institucionales así como la gestión de becas sociales de cursos y carreras (no IUB e ISEB)

Bienvenidas nuevos asesores y algunos movimientos

Les damos la bienvenida a los nuevos asesores de los diferentes institutos:

Bettyna Cuello – ingresó a la Escuela de Negocios y Administración en el horario de la noche completando el equipo de trabajo de la escuela con Giannclaudio Zunino en la noche y Josefina Morales  y Mathías Alemán (mañana) (Referente Belén Córdoba)

Camila López – ingresa en el Instituto Colonia en el horario de la noche, también completando el equipo de trabajo con Milton Santos como referente. En el horario de la noche Camila trabajará con Gabriela Tognola mientras que en la mañana compartirá sus tareas con Anakaren Balseiro y Cecilia Chiribao.

Stephanie Rodríguez – En conjunto con Florencia Machado, integran el turno de la noche en BIOS Buceo, completando el equipo de trabajo que conforman Cecilia Gutiérrez, Eloísa Ponce de León (Asesoras) y Elizabeth Amaral (referente)

Ana Paula Sagastiverry integrará el plantel del Instituto Cordón en conjunto con Alejandra Romero y María Noel González (nocturno) y con Jimena Gonella y Loreley Santos en la mañana (referente Patricia Santos)

Mudanza en Ciudad de la Costa

El Instituto BIOS Ciudad de la Costa, comenzó a funcionar desde mediados de marzo en un nuevo edificio en Lagomar, ampliando entonces sus posibilidades edilicias y con esto la opción de poder dar apertura a mayor cantidad de cursos y carreras en Ciudad de la Costa.

La nueva dirección es Avda. Giannattasio, km. 21300 – Lagomar (e-mail: lagomar@bios.edu.uy – 682 05 68), encontrando allí al mismo equipo de trabajo de Geant: Stella Vera como referente del Instituto y Natalia Rodríguez como asesora académica.

Apertura del Laboratorio Tecnológico de Diseño

El pasado 16 de marzo, se dio apertura el nuevo Laboratorio Tecnológico de Diseño de BIOS en el barrio Centro (Av. Uruguay 1224 entre Yi y Cuareim)

En dicha sede tendrán lugar las aulas de los cursos de grado del IUB que se detallan a continuación:

  • Licenciatura en Diseño Gráfico (1ero a 4to año)
  • Tecnicatura en Enseñanza Informática (1er año)
  • Diseño de Materiales Educativos Multimedia (curso de duración 1 año)
  • Diseño de Paisaje (cuso de duración 2 años)
  • Diseño Industrial (curso de duración 2 años)

También se coordinarán desde allí las maestrías en Diseño, Comunicación y Paisajismo.

El equipo de trabajo que encontrarán allí está constituido de la siguiente forma:

  • Rectorado del IUB: Andrés Rubilar- Rita Soria-Fernando Martínez -Miguel Olivetti.
  • Administración: Paola Muniz (Bedelía) Nicolás Almeida (Administración) y  Marcela Cuenca (Responsable Administración)
  • Responsable Técnico: Sebastián Seoane.

Cabe destacar que la sede de nuestro Instituto Universitario continúa siendo en 21 de setiembre 2323 y que ante consultas sobre temas administrativos pueden recurrir directamente allí o al Laboratorio Tecnológico de Diseño. Asimismo, comenzó a funcionar en dicho local la Escuela de Negocios y las oficinas de Central y Difusión.

Nuevo sistema de Inserción Laboral

Les comunicamos que se encuentra en funcionamiento la nueva plataforma web del Programa de Inserción Laboral. Dicha iniciativa surge con el objetivo de potenciar y mejorar el contacto con empresas y los estudiantes que buscan empleo, dándoles a estos últimos nuevas herramientas para la inserción laboral.

La nueva plataforma contará con las diversas funcionalidades, permitiendo el ingreso y registro de todos nuestros alumnos y ex alumnos como también de empresas, estas últimas podrán iniciar búsquedas espontáneas así como también publicar ofertas laborales para los estudiantes de BIOS.

Los invitamos a conocer la nueva plataforma web ingresando a www.bioslaboral.com. A su vez por cualquier consulta adicional pueden escribirnos a  laboral@bios.edu.uy

Firma de convenio Consultora Pérez y Pons

Se firmó en el mes de mayo un convenio entre la consultora Pérez y Pons Capital Humano y el Programa de Inserción Laboral de BIOS. Mediante la firma de este acuerdo se plasma el compromiso que asumen ambas instituciones para colaborar en los objetivos de las áreas involucradas: Pérez y Pons facilitará información sobre las propuestas laborales que estén en movimiento para difundir entre los estudiantes mientras que BIOS brindará un acceso preferencial a Pérez y Pons en su Programa de Inserción Laboral a través de la Web.

Momento de revisión Convenios

Estamos en un período de revisión de los convenios existentes, iniciativa mediante la cual se intentará fortalecer los convenios que han tenido una respuesta óptima así como descartar aquellos que no han alcanzado los resultados esperados.

En esta línea, hemos ampliado tanto el porcentaje de descuento así como la cantidad de locales adheridos en las firmas Garnie y Harrigton. De ahora en más tendremos un 20% en todos los locales en ambos convenios. Para Harrigton, además, contaremos con un 10% en liquidaciones (hasta ahora el descuento no se acumulaba con promociones)

Por otra parte, se confirma convenio con ABC Kinder Dr. Francisco Soca 1493 esq Capitán Videla – en donde los funcionarios de BIOS y sus familiares directos contarán con una inscripción bonificada en un 20% (sobre la cuota mensual en uno o ambos turnos)

Desde el punto de vista de las bajas, tanto el convenio de Lemon como el de Aerobics no van a estar más en funcionamiento, aunque en breve intentaremos negociar convenios más atractivos y beneficiosos en los mismos rubros.

División de Desarrollo social

Asociación Cristiana de Jóvenes

Como parte de las nuevas acciones que se encuentra desarrollando la División Desarrollo Social, en el mes de mayo se firmó un nuevo convenio de cooperación con Asociación Cristiana de Jóvenes. Dentro de la misma se encuentra el área de desarrollo humano, que abarca una serie de programas comunitarios como ser  Centros  Juveniles Barriales, Club de niños,  Casas abiertas, entre otros tantos proyectos.

A partir de dicha alianza, se comenzará a trabajar en conjunto con la Casa Joven Piedras Blancas donde actualmente reciben adolescentes de 14 a 18 años,  que se acercan en busca de capacitación y apoyo liceal. Dicha propuesta busca estimular la inserción educativa y laboral de los jóvenes brindándoles no solo servicio alimenticio sino también diversos talleres de expresión, diseño textil, recreación y deporte.

Como primera experiencia tres chicos comenzarán sus estudios en Diseño Gráfico y Operador Windows mediante un sistema de becas totales. Esta iniciativa pretende otorgarles nuevas herramientas informáticas que amplíen sus posibilidades de ingreso al mercado laboral.

Policlínica Jardines de Hipódromo

En el mes de abril se concretó un nuevo Convenio de Cooperación con la Policlínica Jardines del Hipódromo-Espacio Adolescente, a la cual acuden jóvenes pertenecientes a contextos de gran vulnerabilidad socioeconómica. Mediante el espacio adolescente, agentes socioeducativas trabajan junto a chicos y chicas buscando estimular procesos de autonomía e independencia como así también apuntar a la inserción educativa de dicha población.

Como primera acción conjunta entre la División Desarrollo Social y la policlínica, dará comienzo en el mes de abril un grupo de Operador Windows a cargo del docente Diego Rodríguez, destinado a jóvenes que concurren al centro de salud. A través de esta nueva iniciativa se capacitará a 10 adolescentes, brindándoles herramientas informáticas que le faciliten una posterior inserción laboral.

Conferencia en BIOS

La Escuela de Negocios y Administración invita a la conferencia: “Actitud, Actitud, Actitud. Convertir la adversidad en momentos de fortalecimiento” a cargo del expositor Carlos Páez Rodríguez.

Será el próximo Jueves 3 de junio a las 19:00 hrs en el auditorio Complejo Torre de las Comunicaciones –Guatemala 1075 -

Las inscripciones se realizarán a partir del 12/5 hasta el 31/5 de mayo en las recepciones. Cupos limitados. Por más información: eventos@bios.edu.uyEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


No Responses Yet to “Boletín”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: